Como gijonesa y vecina de esta querida ciudad, mi deseo es ver realizado, en el menor plazo posible, el conjunto de operaciones pendientes del plan de vías. Como responsable política, mi deseo es el mismo. Pero los deseos no pueden nublarnos la realidad. Hay que ir avanzando paso a paso, en la medida que lo permitan las posibilidades presupuestarias y siempre con el consenso de las tres administraciones implicadas: Gobierno central, Gobierno del Principado y Ayuntamiento de Gijón. Y eso se consiguió en la reunión del consejo de administración de Gijón al Norte que celebramos el pasado martes.
Hemos logrado alcanzar importantes acuerdos para reactivar el mayor proyecto urbanístico de nuestro municipio. Así, se pactó el traslado de los trabajadores de Adif y Feve; la demolición de la estación ferroviaria, que se producirá en un plazo aproximado de mes y medio; el convenio de transmisión de suelos y el proyecto de reparcelación, que deberán desembocar en la salida a venta de la primera parcela edificable en el primer trimestre de 2015, y la adecuación de los terrenos conocidos como el “solarón”.
El avance ahora conseguido obedece al esfuerzo de todos, siendo determinante la firme apuesta del Gobierno del Partido Popular, a través del Ministerio de Fomento, por esta operación ferroviaria en nuestro municipio, teniendo en cuenta que la coyuntura económica frustró la mayoría de actuaciones de este tipo en España.
La sociedad que gestiona esta operación, Gijón al Norte, fue constituida el 21 de noviembre de 2012, con un Gobierno del PP. Desde 2003 hasta 2011, durante los mandatos del PSOE, solo vimos maquetas; un túnel, cuyo mantenimiento nos cuesta 150.000 euros al año, y una estación provisional. En definitiva, se desaprovecharon los años de bonanza económica, para llegar a 2012 con Gijón al Norte en números rojos y una deuda en Adif de 40.000 millones. Cabían dos opciones: dar la extremaunción al proyecto o ponerle un gotero. Se optó por la segunda alternativa, junto con una novación del crédito cuyas amortizaciones semestrales comenzarán a abonarse partir de junio del próximo año.
Ante este complejo escenario, hay que seguir trabajando para que el plan de vías sea una realidad. Y en ese camino estamos en el Partido Popular, en el de defender un proyecto realista e irrenunciable. No soy amiga de políticas populistas ni de frases grandilocuentes, del tipo “habrá un antes y un después”. Hay que contar la realidad tal cual es y esforzarse por mejorar la situación. El adecentamiento del “solarón” es una actuación necesaria, pero no podemos conformarnos. Otros sí lo hacen y se cruzan de brazos mientras el urbanismo gijonés sigue paralizado. Gijón necesita otro ritmo y otra gestión más ambiciosa.
ÁNGELES FERNÁNDEZ AHUJA, PRESIDENTA DEL PARTIDO POPULAR DE GIJÓN Y DIPUTADA NACIONAL
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