viernes, 29 de noviembre de 2013

Travestismo político

Estábamos esperando la doctrina general y oficial de Foro sobre los impuestos, para compararla con lo que en realidad hacen los foreros del Ayuntamiento de Gijón, y hemos hallado las ideas en una intervención en la Junta General del Principado de la diputada regional Teresa Alonso, quien ha dicho cosas así: "Incrementar la presión fiscal en Asturias, una de las regiones con más impuestos, es un grave error y una rémora para los ciudadanos y las empresas que luchan cada día por encarar esta crisis".
Alonso también ha evocado que "en dos años el Gobierno de Rajoy ha subido el IRPF, el impuesto sobre sociedades, el IVA, el IBI y los impuestos especiales, medidas fiscales que son contrarias a su propio programa electoral".
Pues bien, debe de haber mucha descoordinación ideológica dentro de Foro, ya que los gijoneses han comprobado cómo el alcaldazgo de Carmen Moriyón les ha suministrado para el año que viene sendas subidas en impuestos de titularidad municipal: plusvalía e IBI. Con este último, las previsiones del Ayuntamiento apuntan a recaudar en 2014 seis millones de euros más que en el ejercicio actual. A decir verdad, a Foro se lo pusieron fácil los partidos de la oposición municipal, pero, una vez alcanzado el desacuerdo, el equipo de Moriyón se ha sentado cómodamente sobre un cojín millonario y se esperan grandes partidas de gasto para el año entrante, que suponemos irán acompañadas de la correspondiente maquinaria propagandística, algo que los foreros han aprendido con gran destreza de sus antecesores socialistas.
Pero el meollo de la cuestión es que lo que ha dicho Alonso parece coherente con un partido de derechas como Foro, aun cuando algún político de esta formación ha dicho que en realidad son "transversales", concepto poco claro en la historia de las ideas políticas. Claro, si "transversalidad" significa predicar menos impuestos en un lugar y subirlos en otro, las piezas encajan. En tal caso, el "reformismo" de Foro, al que alude con tanto cariño la alcaldesa Moriyón, consistiría más bien en travestismo político según las circunstancias.
JAVIER MORÁN, LA NUEVA ESPAÑA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario