domingo, 24 de febrero de 2013

Del callejero socialista de Gijón


Uno de los signos de identidad de una ciudad es su callejero, en él se relatan las figuras que habitaron la misma, los hechos allí sucedidos, la procedencia de gente importante.

Si echamos un vistazo al callejero de Gijón veremos que tenemos parte de eso, la Calle de los Moros (donde se dice estuvo el campamento de Munuza), la del prócer Calle de Jovellanos o la Avenida del estadista Torcuato Fernández-Miranda. Sin embargo también se aprecia otra triste realidad: el sectarismo de los gobiernos socialistas apoyados por los comunistas primero e Izquerda Unida después. Llamando a dos de sus arterías principales de Pablo Iglesias, fundador del PSOE, o de Carlos Marx, ideólogo que dio pie a esos partidos gobernantes en Gijón, a pesar de que el PSOE supuestamente abandonó el marxismo en el Congreso de Suresnes, antes de que volviera la democracia a España.

Mientras estos próceres del socialismo reciben sus calles importantes, suficientemente largas y con suficientes portales y locales, otros importantes gijoneses se quedan sin las suyas o con oscuros callejones. Ejemplos de estos pueden ser el actor Arturo Fernández, un hombre que durante toda su vida se ha dedicado a llevar por España los nombres de Gijón y de Asturias, pero su afiliación política en favor del Partido Popular hizo que nunca el Ayuntamiento de Gijón se molestara en pensar en dedicarle una mísera calle, avenida, paseo o parque. Por el otro tenemos ejemplos como el del jesuita José María Patac de las Traviesas, al que pese a ser hijo predilecto de Gijón, y el hombre que más hizo por la cultura de la ciudad y la región en el último siglo, ve su nombre escondido en una placa de una oscura callejuela al lado del Colegio de la Inmaculada, en el que desarrolló su labor docente e investigadora.

Y no sólo son esos si nos circunscribimos sólo al ámbito de la política hay varios gijoneses ilustres que merecen estar en nuestro callejero mucho más que aquellos próceres del socialismo que en la vida hicieron nada por nuestra ciudad ni sus ciudadanos, como pueden ser los ex-Vicepresidentes del gobierno Rodrigo Rato o Francisco Álvarez-Cascos, los ex-Presidentes del Principado Pedro de Silva, Sergio Marqués o Vicente Álvarez-Areces o los ex-Alcaldes Juan Manuel Palacios o Paz Fernández Felgueroso, amén de otras muchas personalidades. Si bien es cierto que a Palacios el actual gobierno de Foro, siguiendo la costumbre de los anteriores regidores de darles arterias principales a socialistas, sugirieron darle su nombre a la Avenida del Llano, para luego dar marcha atrás por las protestas, mientras que a importantes empresarios como Joaquín Alonso Díaz le pone una callejuela en el Polígono de Lloreda, o al fallecido Manolo Preciado una pequeña alameda, muy bien situada junto al Estadio donde los gijoneses disfrutaron del Sporting que dirigió y al que devolvió a Primera, pero por el que no pasa nadie salvo los días de rastro.

Y es que el callejero de nuestra ciudad es, para desgracia de aquellos que tenemos otras ideologías, una oda al socialismo, y no por las más que comprensibles vías de nuestra ciudad dedicadas a gente como el ex-dirigente comunista Santiago Carrillo, nacido en esta ciudad, o la ex-dirigente del mismo partido Dolores Ibarruri “La Pasionaria”, que tuvo parte de su historia en Gijón, pero sí por la dedicatoria de calles a héroes revolucionarios como Gaspar Díaz Laviana, o los antes citados, amén de otros cuanto mucho menores y menos conocidos.

Y es por eso, que es sorprendente que el cambio de gobierno en la ciudad no trajera una actualización justa a nuestro callejero que rompiera con 32 años de sectarismo socialista, sobre todo en sus principales vías para reconocer el esfuerzo de aquellos gijoneses de nacimiento o adopción que han trabajado por este nuestro Gijón, y que de verdad merecerían tener su placa en las mismas. Y si no los hubiera sería mejor llamar las calles al estilo estadounidense con números hasta que aparezca alguien con méritos para que se le conceda su nombre antes que estar dándoles el nombre de gente cuya aportación a nuestra ciudad es ser una persona vinculada con el partido gobernante o sus compañeros de viaje en el gobierno municipal durante tantos años, pero sin ningún vínculo con nuestra ciudad.

JOSÉ MARÍA AGUIRRE GARCÍA DE LA NOCEDA, VICESECRETARIO DE ORGANIZACIÓN DE NUEVAS GENERACIONES DE GIJÓN.

1 comentario:

  1. Alabaría el artículo si Vd. supiera el nombre de los alcaldes: Palacios no era tal, Palacio era su apellido.
    ¿No lee Vd. la prensa?


    http://www.youtube.com/watch?v=AZHj4x74BxY

    ResponderEliminar