sábado, 12 de marzo de 2016

SER CONSERVADOR

Muchas veces tenemos dudas de qué significa que seamos conservadores. Generalmente lo asociamos a un concepto propiamente político o a un concepto filosófico característico de la obra y pensamiento de Michael Oakeshott.

Yo pienso que ser conservador es más, es decir, pasa las fronteras de la política y de la filosofía.

Ser conservador es un estilo de vida y la capacidad de tener una VISIÓN única y especial de qué somos y hacia dónde vamos. Los conservadores de verdad debemos defender las ideas del ser humano frente a la creciente deshumanización que nos aplasta día a día. Nuestra obligación es luchar por el imperio natural de la verdad moral frente a la verdad puramente científica, ya que, como decía Pascal, “el corazón tiene razones que la razón no entiende”. Esta idea está también presente en el pensamiento de Burke, incluso al poner límite a las pasiones humanas.

La duda entre sentimientos y razón es frecuente, pero debemos hacer lo mismo que en el plano teológico hacía Santo Tomás de Aquino al unir fe y razón. Ambas cualidades son humanas y debemos potenciarlas.


Finalmente, el conjunto de individuos tiene que ser capaz de entender que el amor y los demás sentimientos son el objeto de la existencia social. Cualquier sociedad que se niegue a aceptar la posición que ocupan los sentimientos, como eje vertebrador de la humanidad, está condenada a ser una sociedad inhumana.

ALEJANDRO VEGA LÓPEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario