Nuestro país debe jugar un papel muy importante en el marco medioambiental de la Unión Europea. Y el primer reflejo de nuestro compromiso con Europa, y de nuestra responsabilidad con el entorno, es el cumplimiento de nuestras obligaciones como Estado miembro. Porque para defender una política comunitaria beneficiosa para la conservación de nuestro medio ambiente y recuperar una posición de liderazgo en la Unión, debemos comenzar por volver a ser un país fiable y cumplidor.
Así, la política en materia de agua ha sido prioritaria desde el inicio de esta Legislatura. El Gobierno está finalizando ya lo que no se llevó a cabo en los ocho años anteriores: el primer ciclo de planificación hidrológica, previsto en la Directiva Marco del Agua para diciembre de 2009. Y, paralelamente, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha iniciado el segundo ciclo de planificación, que habrá de terminar en 2015, con el fin de acompasar nuestra planificación al resto de los Estados Miembros.
Igualmente, en línea con el VII Programa de Acción en Medio Ambiente 2013-2020 de la Unión Europea, la protección del capital natural es otra de las grandes líneas de acción de este Gobierno. El Proyecto de Ley de Parques Nacionales, dirigido a mejorar la coordinación y lograr una gestión más eficiente, está ya en tramitación parlamentaria. Hemos promovido la declaración de cinco nuevas reservas de la Biosfera por la UNESCO y la ampliación de otras cuatro. Y, previsiblemente, antes del final de la Legislatura, España tendrá declaradas 39 Zonas de Protección para las Aves, 41 Zonas Especiales de Conservación y 5 LIC Indemares.
Del mismo modo, hemos desempeñado un papel activo en el proceso de negociación internacional en materia de cambio climático, participando en las reuniones del ámbito de Naciones Unidas (Doha, 2012 y Varsovia, 2013). Y, tras dos años de Gobierno, estamos en disposición de afirmar que España cumplirá las obligaciones que establece el Protocolo de Kioto para el periodo 2008-2012.
Finalmente, en el marco de la Estrategia Europea 2020, estamos trabajando para afianzar el compromiso de la sociedad española con el medio ambiente. En este sentido, la nueva Ley de Evaluación Ambiental permitirá establecer procesos de decisión más ágiles, transparentes y participativos, de forma que se refuerza la protección del medio ambiente sin por ello frenar el desarrollo económico.
En definitiva, la política medioambiental es uno de los ámbitos fundamentales de acción de la Unión Europea, y presenta importantes desafíos y oportunidades para nuestro país. Debemos seguir trabajando para, entre todos, avanzar hacia una economía baja en emisiones y eficiente en el uso de los recursos.
ISABEL GARCÍA TEJERINA, MINISTRA DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario