martes, 4 de febrero de 2014

INTERNET: UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

El Partido Popular de Gijón organizó el pasado lunes un acto sobre la prevención de riesgos en el uso de internet, enfocado especialmente al colectivo de los menores de edad. En esta conferencia, impartida por la Policía Nacional, salieron a la luz datos y recomendaciones que me gustaría valorar y compartir con todas las personas que lean estas páginas.

A día de hoy, internet y las redes sociales se han convertido en una de las mayores plazas públicas del mundo y, como ejemplo, podemos decir que Facebook sería en número de usuarios el octavo país del mundo. Pues bien, dentro de esta plaza pública en la que se ha convertido internet nos encontramos con que nuestros menores también hacen uso de ella. Como es natural, al igual que un adolescente o un joven  juega en el equipo de su barrio o sale las noches del fin de semana, vemos cómo cuatro de cada diez usuarios de las redes sociales se encuentran entre los quince y los veinticuatro años de edad. Por tanto, podemos decir que internet es hoy una herramienta socializadora que, a diferencia de lo que se cree popularmente, es tan real ya como cualquier otra cosa que podamos hacer en la vida. En la red encontramos peligros, delitos y personas que, desgraciadamente, delinquen como en la vida real.




A la luz de estos datos, no podemos considerar internet como algo al margen de nuestras vidas sino como una pieza más, un vehículo mediante el cual nos abrimos al mundo y el mundo se abre hacia nosotros de manera recíproca. Por ello, es más necesario que nunca promover y educar en un uso responsable de las nuevas tecnologías, un uso que tiene como base principal un sentido común que desgraciadamente se difumina dentro de la facilidad para compartir información que encontramos en ellas. No se trata de prohibir ni de generar alarmas en la sociedad. No podemos pretender que el 70% de usuarios que compartimos fotos en internet dejemos de hacerlo porque, para bien o para mal, está dentro de nuestra manera de entender la vida. Sin embargo, sí podemos plantearnos si no estaremos ofreciendo demasiada información a través de nuestras redes sociales o si somos conscientes de los privilegios que concedemos a la hora de aceptar unas condiciones de uso.

Tenemos, por tanto, la responsabilidad de educar y educarnos en un correcto uso de internet, siendo nosotros mismos los primeros que interioricemos que la web es una plaza pública como otra cualquiera, y así deberíamos transmitirlo a nuestros menores, quienes al fin y al cabo son el colectivo más vulnerable dentro de la red.

Por estas razones, el Partido Popular de Gijón quiso acercar a los ciudadanos esta conferencia del Cuerpo Nacional de Policía; más con un fin pedagógico que político porque, a nuestro entender, es responsabilidad de todos tratar de concienciar sobre un tema que ya es presente y futuro de nuestra sociedad.

Andrés Ruiz Riestra, Vicesecretario de Acción Política de Nuevas Generaciones de Gijón y Presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías del Partido Popular de Gijón

No hay comentarios:

Publicar un comentario