lunes, 17 de noviembre de 2014

ALGO QUE ES NECESARIO TENER EN CUENTA PARA EL CASO CATALÁN Y PARA OTROS FENÓMENOS EN NUESTRA NACIÓN

RESUMEN DE LA ENTREVISTA DEL MINISTRO DE JUSTICIA EN "LA RAZÓN":

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha declarado en una entrevista concedida a La Razón que, en el 9N, se demostró que el Estado de Derecho "funciona, porque ante una ley y un decreto de un Parlamento autonómico, el Gobierno de la Nación utilizó los mecanismos que establece nuestra Constitución y la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, y el TC, por unanimidad, ha suspendido esos procesos y ha admitido a trámite las impugnaciones del Ejecutivo".
En su opinión, el pasado 9N no hubo "ningún referéndum por la independencia ni ninguna consulta vinculante", e insiste: "Lo que han funcionado han sido las reglas del juego". El ministro considera que el evento no tuvo "ningún efecto, ni ninguna consecuencia dentro de nuestro ordenamiento jurídico", ya que fue suspendido por el TC. "Lo que tiene es una serie de debilidades que hacen que sea profundamente antidemocrático", añade.
Catalá sostiene que los hechos acaecidos en Cataluña el 9N "son elementos de hecho que parecen contrarios a la declaración de suspensión decretada por el TC", aunque "es a la Fiscalía General a la que le corresponde calificar si esos hechos son constitutivos de delito.

Reforma de la Constitución

Sobre la reforma de la Constitución, Catalá ha dicho que "se puede abrir una reflexión sobre la conveniencia de mejorar o actualizarla, pero primero habrá que abrir un debate sobre los asuntos que merecería la pena reformar".
El ministro señala que "hay que saber para qué, quién quiere reformarla, con qué intención y qué consenso, en su caso, se generaría".

No hay comentarios:

Publicar un comentario