domingo, 9 de septiembre de 2012

Jóvenes con empleo, objetivo prioritario

El desempleo juvenil constituye uno de los grandes dramas de la sociedad española y asturiana. Si bien la crisis que vivimos lo ha puesto de manifiesto, esta situación se ha mantenido durante las últimas décadas, tal y como se recoge en el informe del BBVA (2011) «Desempleo juvenil en España: causas y soluciones», que destaca que la tasa de desempleo de los menores activos de 25 años ha duplicado la de aquellos de 25 y más años durante las últimas cuatro décadas. Durante los últimos 20 años, la tasa de paro de los menores de 25 años en España ha multiplicado por 1,5 la de la UE y por 3,1 la de Alemania.

Pero si se analiza más profundamente, se observa que esta crisis afecta especialmente a las personas con menor cualificación. Si consideramos la edad juvenil hasta los 30 años, las tasas de paro de las personas que han adquirido como máximo un título de ESO se sitúan veinte puntos por encima de las correspondientes a los jóvenes que tienen estudios superiores y diez puntos más que los que tienen estudios de Secundaria posobligatoria.

Por ello es necesario desarrollar políticas específicas que faciliten la incorporación al mercado de trabajo de los jóvenes y, en especial, los que abandonaron la escuela en edad temprana. 


El programa nacional de reformas de España 2012 puesto en marcha por el Gobierno del Partido Popular incorpora la reorientación de los programas de promoción de empleo y de formación profesional, con nuevos instrumentos para la intermediación y la orientación hacia el mercado laboral, dando prioridad a que el gasto se destine a los colectivos con mayores problemas de inserción laboral y fomentando la coordinación entre las diferentes administraciones.

Se incluye un plan de empleo juvenil para impulsar diversas medidas dirigidas a reducir, a corto plazo, el desempleo juvenil, haciendo hincapié en las que faciliten la inserción laboral, especialmente a través del aprendizaje profesional.

El Partido Popular considera el empleo juvenil como objetivo transversal y prioritario de la reforma del mercado laboral y de las políticas activas de empleo, y para ello se ha reformado e impulsado el contrato para la formación y el aprendizaje y se han priorizado los incentivos destinados al fomento del empleo juvenil.

El Gobierno de España está apoyando vías alternativas para la inserción laboral de los jóvenes a través del fomento del autoempleo en el marco de la ley de apoyo a la iniciativa emprendedora, actualmente en tramitación; del impulso a las prácticas profesionales mediante un programa de prácticas en empresas para jóvenes con cualificación, pero sin experiencia, y la convocatoria de un programa específico de prácticas para jóvenes sin formación; y del impulso a la movilidad laboral de los jóvenes.

Además, las actuaciones a favor del empleo juvenil financiadas por el Fondo Social Europeo en el período 2012-2015 serán mejoradas con una financiación adicional de 135 millones de euros, que se estima beneficien a 307.000 jóvenes adicionales a los 245.000 inicialmente previstos, al incluir a los participantes en determinadas acciones específicas de formación profesional y a personas contratadas mediante el nuevo contrato para emprendedores establecido en la reciente reforma laboral. De esta forma, en el período 2012-2015, se estima que la cofinanciación de los programas de escuelas taller y casas de oficios, las ayudas a la contratación indefinida de jóvenes y mujeres, los programas integrados de formación e inserción profesional y otras actuaciones en colaboración con entidades sin ánimo de lucro o de ámbito local beneficiarán a un total de 552.000 jóvenes.

Desde el Partido Popular estamos convencidos de que estas medidas, la reforma del mercado laboral y la aplicación de nuevas políticas activas de empleo, junto a las que se están diseñando en el ámbito educativo, permitirán reconducir la situación en el medio y en el largo plazo, de forma que nuestras tasas de desempleo se aproximen a las de los países más desarrollados de la Unión Europea y, especialmente, a las relativas a nuestros jóvenes.

SUSANA LÓPEZ ARES, PORTAVOZ ECONOMÍA Y EMPLEO DEL PARTIDO POPULAR DE ASTURIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario