viernes, 10 de diciembre de 2010

Gijón underground.

El Ayuntamiento de Gijón presenta dos opciones para mostrar la cultura musical que alberga la capital de la costa verde. Por un lado, el concurso de maquetas de la organización “Abierto Hasta el Amanecer” y, por otro, “Arte en la calle”. Ambas iniciativas tienen unos cuantos años de vida, y entre las dos, cubren tres de los doce meses del año.

El concurso de maquetas de “Abierto Hasta el Amanecer” es una forma barata de tener actividades programadas durante el mes de marzo, en el que se suele llevar a cabo. La forma en la que se juzga a los grupos o solistas que participan es poco diáfana, puesto que no hay una vía determinada para conceptuar las actuaciones. De hecho, a penas hay representantes de la organización presentes durante su desarrollo. Por otro lado, es un concurso muy abierto, un poco cajón de sastre, pues compiten – si es que realmente es un concurso – muy distintas modalidades musicales para un solo premio, el cual, consta de un determinado montante que el ganador tiene que canjear por instrumentos musicales. No se puede destinar en la grabación de una maqueta, por ejemplo. Aunque es justo poner de manifiesto que es el único “concurso” de maquetas de la ciudad.

En cuanto a “Arte en la calle”, aunque si es cierto que es un espectáculo muy visual, nos encontramos con otro baúl en el que se mezcla música, malabares, monólogos, break dance, etc. Todo ello en horas y lugares no muy apropiados porque no me imagino a un grupo con influencias de Rammstein tocando a las cinco de la tarde en un parque con niños jugando con sus venerables abuelos a su alrededor. Estas iniciativas a mí me suenan a querer quitarse de en medio a música y músicos con inquietudes, que dan mucho y reciben muy poco.

Como ya digo, estas actividades cubren tres de los doce meses del año. El concurso de maquetas a penas un mes, y arte en la calle, dos. Ninguna asociación dependiente del Ayuntamiento tiene un programa regular que cuente con la participación de músicos o grupos de la ciudad. Tienen que ser los propios músicos los que propongan eventos donde poder dar a conocer su música el resto de los meses del año, esperando el beneplácito de los responsables en esa área. En este aspecto, mi propuesta es crear un enlace entre hosteleros y músicos, a través del Ayuntamiento, potenciando la música en los locales de Gijón durante unos meses concretos. A su vez, a esto se le puede dar un nombre y crear así una iniciativa que podría hacer de nuestra ciudad un referente en ese ámbito. Haciendo una excepción, eso si, con la ley de música amplificada. Vías para sortear eso y no molestar a nadie hay, como por ejemplo un repertorio “umplugged” en locales con poca insonorización. Tampoco sería en todos, sólo en los que mejor se pudiera dar esta clase de eventos, por ambiente, sonoridad etc…

Cierto es que hay locales en Gijón en los que se hace música en directo, pero son muy pocos, y de lo que se trata es de hacer un movimiento cultural organizado y respaldado por los estamentos municipales. Una forma diferente de tomarse una copa en los lugares y horas realmente adecuados al efecto. Esta iniciativa, en su día, se la propuse a una responsable de cultura municipal pero tuve mala suerte, pues el máximo exponente en canción de autor que conocía era Goyo Ramos...

En cuanto a concurso de maquetas, si lo queremos hacer, hagámoslo de verdad. En este sentido, me gustaría que, de manera oficial, y tal y como se quiere hacer con el cine – de forma más o menos acertada en este arte – el consistorio diera mayor relevancia a los casi doscientos grupos musicales censados en la villa. Hay masa para hacer un buen pastel, es decir, un concurso de maquetas con representante consistorial incluido, buena difusión del mismo, un jurado fijo y con un currículum consagrado – no vale sólo con tener el carnet del PSOE - y unas bases claras. Algo ambicioso, ya que materia prima la tenemos.

Tomemos como ejemplo el concurso de maquetas de Burgos o de Álava. Esto es lo que quisiera que saliera a flote, música que representa una cultura, que se toca con los dedos, y que fluye de las calles, de los barrios. Con medidas ambiciosas, y no por ello costosas, se puede sacar la música de verdad hacia delante y aplastar a los fenómenos de márketing que nos invaden hoy. Y eso, puede empezar aquí. Pero en fin, esto es lo que tenemos, desde hace años ya, y lo que propongo, lo que quisiera, que no es más que tener en cuanta a los creadores de música de nuestra ciudad durante todos los días del año.


VÍCTOR ÁLVAREZ SUÁREZ, MIEMBRO DE NUEVAS GENERACIONES PP GIJÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario