España, o lo que queda de ella, lleva años castigada por la crisis. Estamos hartos de escuchar que ya se ha tocado fondo y que a peor no vamos a ir, pero cada mes los datos me hacen tomar una postura de escepticismo mayor al respecto.
Hoy tenemos casi un 20 % de paro, según listas oficiales, aunque es un número maquillado. Maquillado porque hemos de tener en cuenta que el paro real sí llega a ese 20% y lo supera, puesto que hay medio millón de parados que no computan como tales por estar en el ostracismo de los cursos para desempleados. El paro por un lado y los recortes en el ministerio de fomento, un organismo que podía impulsar el empleo,por otro, hacen que la política anti-crisis que esta tomando este gobierno consista en alimentar una pescadilla que se muerde la cola constantemente.
Ante esta tesitura, y habiendo reducido al máximo las políticas sociales, el gobierno pretende tomar, una vez más, políticas que sólo sirven para cubrir titulares o portadas de periódicos, sin estudiar la viabilidad de las mismas. La última ha sido la medida que da derecho a cobrar 426€ a quienes ya han agotado las prestaciones por desempleo. Esta medida ha puesto de manifiesto, otra vez, la enorme descoordinación de un gobierno que no gobierna desde hace meses. Pues mientras el nuevo ministro de trabajo, que hace unos días salió a manifestarse contra el gobierno del que hoy forma parte, decía digo, la número dos del gobierno decía Diego. El caso es que, para poder acceder a dichas ayudas, uno ha de estar emancipado. ¿Emancipado con la que esta cayendo? Pues si. Porque si vives con tus padres, algo a lo que muchos, con contratos de seis meses y precariedad laboral, estamos obligados, no tenemos derecho a dicha prestación a no ser que cobren, en bruto, menos de 474,98€ mes .Bruto sí, como si los padres no pagaran impuestos.
Y, por otro lado, ¿cuántos jóvenes pueden estar hoy emancipados? Pues en referencia a ello, España está por la cola a nivel de la Unión Europea. Así que ¿para quién es esa prestación? pues para las portadas de los periódicos y para los titulares de las noticias.
VÍCTOR ÁLVAREZ SUÁREZ, SECRETARIO DE POLÍTICAS DE JUVENTUD DE NUEVAS GENERACIONES DE ASTURIAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario