Ayer se han celebrado las elecciones autonómicas en Cataluña y es momento de hacer análisis de los resultados.
Lo primero en lo que debemos fijarnos es en el porcentaje de participación, un 59,95%, 3 puntos por encima de las anteriores elecciones autonómicas celebradas en el 2006. Unos datos que superan notablemente la participación que hubo en el referéndum sobre el Estatuto catalán (49%) o las consultas soberanistas celebradas en muchos municipios a lo largo del último año (en las que no se llegaba ni al 30%).
Esto demuestra que el pueblo catalán ha decidido movilizarse para echar al Tripartito del gobierno. Una sociedad catalana que tenía entre sus principales preocupaciones a la clase política, una sociedad que dio la espalda a las consultas soberanistas e independentistas y una sociedad que no tenía la reforma de su estatuto de autonomía entre sus principales preocupaciones, decidió salir ayer a la calle para "botar" a la izquierda de las instituciones.
Por otro lado, los resultados son contundentes. Convergencia i Unió ha ganado las elecciones de una manera incontestable: 62 diputados, a sólo 4 de la mayoría absolulta, y 1.198.000 votos (620.000 votos más que la segunda fuerza política). Además, ha ganado en escaños y votos en las 4 provincias catalanas.
Frente a eso, el descalabro de la izquierda. El Partido Socialista ha obtenido 28 diputados, 9 menos que en las anteriores elecciones, y ha perdido 220.000 votos. Izquierda Unida-Los verdes ha perdido 2 escaños y 52.000 votos. Por su parte, Esquerra Republicana de Cataluña se ha dejado 11 escaños y 200.000 votos por el camino.
El Partido Popular ha obtenido 18 diputados gracias a los 384.000 votos obtenidos en los comicios ayer celebrados. 4 diputados más y 70.000 votos más que en las anteriores elecciones, lo que le permite colocarse como tercera fuerza política, en detrimento de ERC. Con ello, el PP catalán obtiene el mejor resultado de su historia en aquella tierra.
Por último, las fuerzas minoritarias. Ciudadanos se mantiene con 3 escaños, aunque obtiene 16.000 votos más y sube en todas las provincias. La agrupación Solidaridad Independentista, liderada por Joan Laporta, irrumpe en el Parlamento Catalán con 4 diputados (siendo la gran sorpresa), tras obtener 103.000 votos.
Estos son los datos, fríos y objetivos. A partir de aquí, cada uno podrá sacar sus conclusiones y hacer sus análisis políticos. Nosotros iremos haciéndolos a lo largo de estos días.
DAVID GONZÁLEZ MEDINA, PRESIDENTE DE NN.GG. DEL PP DE GIJÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario